miércoles, 30 de junio de 2010

No fue lo que esperaba...

Tras acabar mi primer año de facultad, debo decir que he quedado bastante desilusionada. No porque no me guste lo que estudio, tenga queja de los profesores o tenga algún problema con la universidad en la que estoy. Siempre pensaba que la universidad seria algo distinto al instituto, más enfocado a aprender que a simplemente aprobar o a darse prisa con terminar el temario. Recuerdo que en ese aspecto, el tercer trimestre siempre fue una locura en ciertas asignaturas... Y creía que por fin iba disfrutar un poco dando las asignaturas, que se iba a poder estudiar, investigar, consultar con más libertad y con más ganas propias que con las que te empuje la propia asignatura. Hay que estudiar y esforzarse, no tengo ningún problema con eso, pero pensaba que habría más regusto a aprender por aprender, más allá de lo que pretendas hacer con esos estudios en el futuro.

Antes de nada, aclarar que hablo desde el punto de vista de bolonia. Sí, soy una de esas que ha empezado con este nuevo plan de estudios. Y hay muchas cosas de él que no me gustan. La idea puede que sea buena, que un grado aquí te valga en cualquier parte de Europa, y no sé cómo lo habrán hecho en otros paises, pero aquí me parece que está muy mal planteado. Para empezar, lo de tener que estar en el 80% de las clases. Yo no soy persona de faltar, ¿pero no se supone que ya somos mayorcitos, que dejamos el instituto atrás? Por no mencionar que no sólo vamos gente tan joven. ¿No deberíamos ya de responsabilizarnos cada uno de lo que hace y de por qué lo hace? Y sin embargo quieren obligarnos a ir sí o sí. Por no mencionar las tutorías obligatorias. Hay que tener x horas de tutorías aparte de las clases, las cuales se tienen que empezar a hacer incluso antes de que podamos tener alguna duda. A este tiempo que hay que dedicarle a clases hay que sumarle el tiempo que hay que estar haciendo trabajos. Sí, uno de los puntos claves del plan, los trabajos. Ha sido una locura buscar tiempo entre las clases y las tutorias para ponerse con ellos, ya que nos mandaban unos cuantos de cada asignatura. Y debido a que asignaturas anuales las han pasado a cuatrimestrales, y asignaturas que eran dos las han pasado a una, había muy poco tiempo para hacerlos y entregarlos, y los propios profesores hacían malabares para poder darnos todo el temario. Algunos me han llegado a dar hasta pena, se nota que les gusta su trabajo y que les sabe mal no poder hacerlo en condiciones por la falta de tiempo. Luego me tocaba a mi asimilar todo eso de golpe y arreglármelas para hacer un trabajo de eso más los que ya tenía, y la verdad, el profesor ya no me daba tanta pena, tenía cosas que hacer. Hubiese preferido dar las asignaturas con más calma, me hubiese enterado mejor y habría aprendido más,que es a lo que voy a la facultad. Después hubiera ido a la biblioteca a leer más sobre el tema,habría consultado al profesor si lo necesitara y tal vez pedirle más material. No voy a la facultad a vaguear, pero tampoco a estresarme de una manera tan tonta y en la que no creo que haya sacado provecho. Por no mencionar los exámenes. Terminas los trabajos y te encuentras que como mucho, y con suerte, tienes los exámenes la siguiente semana. Ponte a estudiar.

Luego claro, se supone que tienes una vida fuera de la facultad. Hay que ocuparse de tareas domésticas, hay quién tendrá un trabajo, hay quién se estará sacando otros estudios por otro lado, hay quién irá al gimnasio, hay quien a lo mejor toca el piano y un largo etcétera sin meter salidas con los amigos y demás.

A mi me ha dado mucho la impresión de que con el plan bolonia lo que pretendían era que solo estuvieramos con la universidad, o que los que lo hayan organizado no han pensado que, aunque sea importante, hay más vida aparte de la susodicha, y tampoco se han puesto a pensar en dar esas clases. Los propios profesores parecían muy descolocados a la hora de darlas. Luego observas a los de años superiores y, aunque ocupados, los ves más relajados y disfrutando un poco más de la vida en el campus. Definitivamente aqui hay algo que no está funcionando. Por no mencionar en que, al menos en mi carrera, están quitando asignaturas que me hubiese gustado mucho dar. ¿Es que tienen algo en contra de la cultura o es que solo quieren que aprendamos lo que consideren ellos útil y necesario? ¿Nos están formando realmente o sólo están creando futuros trabajadores? ¿Si tanto quieren en bolonia con los trabajos que seamos independientes, por qué no podemos decidir que asignaturas queremos estudiar? ¿Hay algo de malo en la loable profesión de maestro que parecen querer apartar?

Sea como sea, cruzaré los dedos y tocaré madera para que el año que viene la cosa mejore, pero también invitaría a la reflexión porque definitivamente algo falla.

2 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo. En mi facultad, por suerte, lo de pasar lista no lo estilaban, los profesores decían lo mismo que tú, que cada cual es mayorcito para saber lo que hace.
    Sin embargo, sí que es cierto lo del tiempo. Aunque había alguno que le sobraron días (la asignatura, aunque la suspendí, reconozco que fue por falta de estudio, no por complejidad), a otros se les veía que tenían que tragar con el temario. Mi profesor de Cálculo II siempre nos estaba diciendo que tal o cual cosa tenía una demostración interesante, pero que ya podríamos verla en cursos superiores, en asignaturas más específicas, que él tenía que ceñirse al temario.
    Respecto a agrupar asignaturas, quitar otras, etc, diré que lo peor que nos han hecho ha sido (desde mi punto de vista de primero de Matemáticas) meternos una asignatura anual de segundo, como una cuatrimestral de primero... En la que además se presuponen conocimientos de informática (asignatura que se habría dado en primero, y que ya no existe)

    En fin, pero supongo que son los gajes del oficio. En realidad, no he hecho nada en todo el curso, bastante que he llegado al 25% de los créditos... Ahora a ver si me cambio a Música (probaré a estudiar algo ameno...). Tengo bastante más que despotricar sobre la nueva selectividad, pero bueno...

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola, lo primero, presentarme. Llego aquí remitido desde el blog Inside the Fire, el de Marius (o Néstor). Señor Teje, un placer volver a verle (no creo que te acuerdes de mí, en un foro que llevaba Marius hacía de Gangrel y tú de Nosferatu, llegamos a conversar un par de veces y te dije que estudiaba filosofía; sea como sea, un placer volver a "verte"). Selene, te conozco de La Carta de la Noche, allí interpreto a Guillaume Braque.

    Con respecto a Bolonia sólo decirte que sí, está pensado para formar trabajadores, no nuevos sujetos, sólo gente que sea capaz de hacer lo que le mandan sin preguntar (si me lo pides te puedo facilitar unos cuantos documentos sobre bolonia). Y te hablo no desde el papel de un nuevo alumno de bolonia que se ha encontrado con la mierda directamente, sino desde el de que vio como la cagaban, si se me permite la expresión. Yo estoy en cuarto curso de filosofía y he sido de los pocos en Granada que se manifestaban y que se encerraron en una facultad para expresar su desacuerdo (lo que ocurriera allí es otra historia). El mayor problema de que se instaurara Bolonia (que por rumores no confirmados me llega la noticia de que en los países del norte de Europa que lo implantaron lo están quitando) fue que los que debieron manifestarse entonces (desde el año 96 en concreto), no lo hicieron, pensaron en ello como en una reforma que nunca llegaría, o como un problema que les tocaba resolver a los de después.
    Mi consejo es que no te fíes de los profesores que parecen apenados por Bolonia, porque la mayoría no hicieron nada para evitarlo. Ninguno de nuestros profesores se dignó a acompañarnos a las asambleas (mucho menos a las manifestaciones), no ratificaron nuestros comunicados (ni los textos en los que expresábamos las contradicciones y fallos que tenía el nuevo plan de estudios), ni siquiera nos apoyaron una vez que el movimiento estuvo constituido (y de manera extraña desapareció a mediados del curso pasado).
    Lo único que os queda es resisitr como podáis y exigir todo lo que podáis.

    ResponderEliminar